jueves

REITERA ALCALDE APOYO A TRADICIONES DE SAN JUAN



Por séptimo año consecutivo, Alberto Natanael Guerrero López participó en el inicio del tradicional recorrido de San Juan Bautista, en la iglesia de Pueblo Viejo.
“Una vez más estoy en la salida de San Juan, a quien siempre acompaño con mucho orgullo, devoción y entusiasmo”, afirmó el Alcalde, al agradecer la invitación del cobanaro mayor, Esteban Jusacamea Yocupicio, y de todos los promeseros, para participar en sus fiestas tradicionales.
“Los navojoenses creemos mucho en San Juan, le tenemos mucha fe, y esto hace que sea una de nuestras principales tradiciones que como Gobierno Municipal siempre estaré apoyando, además de que San Juan me ha ayudado mucho en lo personal”, dijo.  
“Es un gran honor estar aquí, en estas auténticas fiestas, y a las que buscamos contribuir a su preservación y fortalecimiento entre las nuevas generaciones, porque son parte de la rica historia y cultura de Navojoa”, reiteró Natanael Guerrero.
Cabe señalar que el inicio de este recorrido es el primer lunes del mes de mayo, pero se adelantó debido a que Navojoa cuenta con más fraccionamientos y nuevos asentamientos que se visitarán durante la campaña, que terminará el 24 de junio, en Pueblo Viejo, con el tradicional baño en las aguas del Río Mayo. 
Heberto Esquer Méndez, fiestero Mayor de Pueblo Viejo; participó que la noche del domingo se desarrollaron de manera exitosa las velaciones al Niño Profeta y a la Virgen María, al primero en la placita de “San Juan” ubicada frente al asilo de ancianos, donde danzaron durante toda la noche y hasta el amanecer al son de la música étnica, el venado y los pascolas y la otra dedicada a la madre de Jesús en el templo étnico que lleva el nombre del Santo Patrono del Navojoa Viejo.
“La campaña es para recabar los recursos necesarios para organizar la tradicional fiesta del Santo Patrono este 23 y 24 de ese mismo mes”, aseguró Heberto Esquer.
Acompañado de Esteban Jusacamea Vega, Cobanaro Mayor del Navojoa Viejo, Esquer Méndez indicó que en esta jornada se pretende reunir alrededor de 45 mil pesos, ya que la fiesta tiene un costo global de 55 mil pesos.
El primer recorrido del primo de Jesús, se desarrolló en la parte oriente del poblado y la procesión con el niño profeta llegó al barrio de las pilas donde sesteó en la casa de la familia Murillo Borbón a las 14:00 horas.
Por su parte, Esteban Jusacamea mencionó que durante la campaña los vecinos visitados por el santito colaboran voluntariamente con una pequeña aportación económica para que no falte nada el día 23 de junio, en cuya celebración que es la víspera del Santo Patrono, se quema un gran castillo frente al templo étnico que por ciento también lleva el nombre de San Juan Bautista.
Para finalizar, el jefe Mayo abundó que la campaña que inició ayer asimismo, contribuye para llevar el aviso a las comunidades que ya se acerca la fiesta de San Juan y deben ir ahorrando para la compra de ropa nueva y otros gastos de la fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario